LOS HIDROGRAMAS Y OTROS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DEL QUIMISMO DE LAS AGUAS (HIDROGEOLOGÍA HOY nº 1)

LOS HIDROGRAMAS Y OTROS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DEL QUIMISMO DE LAS AGUAS (HIDROGEOLOGÍA HOY nº 1)

April 6, 2020

Titulo del libro : LOS HIDROGRAMAS Y OTROS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DEL QUIMISMO DE LAS AGUAS (HIDROGEOLOGÍA HOY nº 1)
Fecha de lanzamiento : September 23, 2014
Número de páginas : 101
Editor : METODO GRAFICO

Obtenga el libro de LOS HIDROGRAMAS Y OTROS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DEL QUIMISMO DE LAS AGUAS (HIDROGEOLOGÍA HOY nº 1) en formato PDF o EPUB. Puedes leer cualquier libro en línea o guardarlo en tus dispositivos. Cualquier libro está disponible para descargar sin necesidad de gastar dinero.

LOS HIDROGRAMAS Y OTROS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DEL QUIMISMO DE LAS AGUAS (HIDROGEOLOGÍA HOY nº 1)

La hidroquímica constituye una técnica alternativa para conocer el funcionamiento hidrogeológico de los sistemas naturales.

Entre las técnicas o herramientas disponibles para estudiar la evolución de la composición química de las aguas superficiales y subterráneas, como consecuencia de su circulación regional y de su tiempo de residencia en el acuífero, cabe destacar los índices hidrogeoquímicos, clasificaciones de aguas, hidrogramas (representaciones gráficas) y mapas de isocontenidos. Esta publicación posibilita conocer las posibilidades que nos brindan estas técnicas, especialmente las representaciones gráficas, para la investigación hidrogeológica planificada y rigurosa.

Entre las técnicas mencionadas, los hidrogramas constituyen el método principal para la representación gráfica del análisis químico de las aguas, permiten tratar tablas de datos y vislumbrar “a primera vista” sus cualidades (según el fin pretendido).

Para su presentación se han desglosado en cinco grupos genéricos, que son los hidrogramas de columnas, radiales, verticales, triangulares y otros.

Más tarde se presentan nociones básicas para la interpretación posterior de mapas de isocontenidos, así como sistemas cartográficos y criterios para su selección en función de la calidad de los datos. También se describen los criterios de interpolación y principales interpoladores o variogramas, aportando algunos criterios prácticos.

Posteriormente se presenta un criterio de caracterización de las aguas que, a juicio del autor, cumple sobradamente la fase de recopilación y organización de la información para su tratamiento posterior.

Finalmente se describen nociones básicas sobre códigos de modelización y técnicas de modelado hidrogeoquímico y se plantean ejercicios prácticos (resueltos).